Disfrutando de lo q realmente vale la pena : mis vicios

Disfrutando de lo q realmente vale la pena : mis vicios

-----------------------

Hoy más q nunca

Hoy más q nunca

Despúes de ver este blog ,

Despúes de ver este blog ,
vos decidiras q ser . Ángel o demonio

De esto no tengo dudas

Cuando la vida te niega una cosa ... es porque te tiene preparado algo mejor . Lo cual no tengo dudas .



martes, 29 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Octavos : España 1 Portugal 0


Villa y un error arbitral pusieron a España en cuartos

El delantero partió habilitado tras un pase de Iniesta, pero Xavi la desvió en el medio y finalmente el nuevo jugador de Barcelona anotó en posición adelantada el 1-0 ante Portugal. Fue la única falla de la terna encabezada por Baldassi, quien expulsó a Ricardo Costa por un codazo. El próximo rival de la Roja, que ganó merecidamente, será Paraguay.
España no logró imponer durante los 90 minutos su fútbol vistoso y de ataque, pero le alcanzó con el complemento para dominar a un Portugal demasiado mezquino, que se refugió durante todo el encuentro y tampoco salió con el resultado en contra. Finalmente, la Roja se impuso 1-0 merecidamente, aunque lo hizo con un tanto en posición adelantada, y enfrentará a Portugal.

El elenco conducido por Vicente del Bosque tomó rápidamente la iniciativa y generó peligro en el comienzo del encuentro con un disparo de Fernando Torres y dos de David Villa, pero el arquero Eduardo respondió muy bien en cada intervención. Parecía que la Furia se lo llevaba por delante, pero el equipo luso se fue acomodando y enfrió las acciones a partir del cuarto de hora.

Los campeones de Europa fueron perdiendo frescura y sorpresa con el correr de los minutos, y cayeron en ese toque intrascendente que generó intensas críticas de la prensa de su país. Xavi, Xabi Alonso e Iniesta tenían la pelota y Villa se mostraba como opción por la izquierda, pero no profundizaban ante la muralla que propuso Portugal, firme y dispuesto a sorprender en la contra.

España se fue apagando, mientras que el conjunto de Carlos Queiroz le agarró la mano al encuentro, no sufrió gracias al gran trabajo de sus centrales, Ricardo Carvalho y Bruno Alves, y de su volante de contención, Pepe, y hasta generó chances importantes. Primero probó Tiago y Casillas dio un rebote hacia atrás que casi se le mete. Y luego, Cristiano Ronaldo le dio de derecha desde 37 metros y el arquero volvió a generar dudas.

Sobre el final, la Roja mantuvo el control del balón, pero las mejores jugadas ofensivas fueron para los lusos. A los 38, Meireles tiró un muy buen centro y Almeida cabeceó afuera. A los 41, Portugal salió de contra con un pelotazo largo y Casillas despejó frente a Ronaldo, que llegaba a toda velocidad. Y en la última, Coentrao mandó el centro y Tiago cabeceó lejos.

El equipo de Queiroz salió mejor al segundo tiempo y avisó a los 6: Almeida salió de contra, recorrió 35 metros, tiró el centro, la pelota se desvió en Puyol y casi se le mete a Casillas. Pero allí se terminó todo para los lusos, quienes abusaron de su mezquindad y resignaron cualquier intento ofensivo. Cristiano Ronaldo fue un espectador de lujo y decepcionó en el Mundial.

Como no podía entrar por abajo, Del Bosque apostó por la altura de Llorente (1,94) y sacó a Torres, de flojo andar. Y a los 15, el espigado atacante ganó de palomita y forzó una excelente reacción de Eduardo. En la siguiente, Villa, la gran figura del encuentro, remató desde afuera del área y el balón se fue muy cerca del poste izquierdo.

España no lo necesitaba, pero un error arbitral -difícil de observar- lo benefició para sentenciar el 1-0. A los 17, Iniesta recibió cerca del área y metió un excelente pase en cortada para el ingreso en posición lícita de Villa, aunque Xavi la desvió con un leve taco y dejó en posición adelantada al nuevo atacante de Barcelona -el línea Héctor Casas no lo advirtió-, quien primero perdió ante Eduardo y luego definió arriba.

¿Qué hizo Portugal? Absolutamente nada. Se resignó ante el poderío de su rival, que siguió manejando la pelota y generando chances claras. A los 24, Ramos se proyectó, le dio de zurda y el arquero luso la sacó de manera fantástica al córner. Y a los 31, Villa volvió a probar desde lejos y el uno respondió como en toda la tarde.

Sobre el final, Héctor Baldassi, quien falló en un par de maniobras sin relevancia, expulsó a Ricardo Costa por un codazo en la cara a Capdevilla. La única mancha fue el gol, que definió el partido. Sin embargo, España fue muy superior y ganó merecidamente ante un rival muy inferior.

Sudafrica 2010 Octavos Paraguay 0 ( 5 ) Japón 0 ( 3 )


Paraguay festejó en los penales y entró en la historia

El seleccionado que dirige Martino superó a Japón por 5-3 en la definición desde los 12 pasos, después de haber igualado sin goles. El combinado guaraní llegó a cuartos de final por primera vez y enfrentará a España.
Paraguay se clasificó a los cuartos de final del Mundial, tras superar a Japón por 5-3 en la definición por penales. El encuentro, disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria y dirigido por el belga Frank De Bleeckere, terminó sin goles en los 90 minutos reglamentarios y el alargue.

El encuentro comenzó con dos equipos cautelosos que pretendían estudiarse en cada movimiento y correr la menor cantidad de riesgos posibles. El seleccionado que dirige Gerardo Martino tuvo más la pelota, pero no pudo encontrar los caminos para preocupar a su rival.

Más allá del remate desviado de Yoshito Okubo al minuto de juego hubo dos chances para cada lado. Para los sudamericanos lo perdieron Lucas Barrios y Roque Santa Cruz, mientras que los asiáticos lo tuvieron con Daisuke Matsui -reventó el travesaño- y Keisuke Honda.

En el complemento volvió a salir un poco mejor Paraguay, pero con el correr del tiempo le cedió la pelota y la iniciativa a Japón. Ninguno de los dos se animó a arriesgar un poco más y los 90 reglamentarios terminaron como era de esperar: empate sin goles y con muchos bostezos.

En la primera etapa del alargue, el combinado guaraní volvió a tomar las riendas del partido y pudo haber abierto el marcador. Sin hacer demasiado, generó algunas situaciones y volvió a mostrar falencias en la definición a pesar de contar con nombres importantes en ataque.

La segunda mitad fue sólo para cumplir: las cosas no cambiaron, el juego volvió a ser aburrido y los minutos pasaron con suplicio hasta el pitazo final que encaminó a la lotería de los penales. La cara de Martino lo decía todo, no quería llegar a esta instancia de definición.

Sin embargo festejó por 5-3 a raíz de las conquistas de Edgar Barreto, Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo, el héroe. Para los de Takeshi Okada marcaron Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda, pero Yuichi Komano estrelló su disparo en el travesaño.

El triunfo desató la locura de Paraguay, que llegó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial. Son cuatro los seleccionados sudamericanos que están entre los mejores ocho y los guaraníes se medirán con España.

lunes, 28 de junio de 2010

Golazo de Tevez a México

Andrés Calamaro "Los Chicos"

Sudafrica 2010 Octavos : Brasil 3 Chile 0


Brasil aplastó fácil el sueño del Chile de Bielsa

La Verdeamarela goleó por 3-0 a los trasandinos y se clasificó a los cuartos de final. Los tantos los hicieron Juan (PT 34m), Luis Fabiano (PT 37m) y Robinho (ST 13m). El próximo rival de los dirigidos por Dunga será Holanda.
Brasil goleó a Chile por 3-0, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, y se clasificó a los cuartos de final del Mundial. La Verdeamarela fue pura efectividad y con eso le alcanzó para dejar en el camino a un equipo comandado por Marcelo Bielsa del que se esperaba mayor resistencia.

Después de un arranque electrizante, el encuentro bajó su ritmo: la Roja tuvo la iniciativa en los primeros minutos y marcó el camino, pero no llegó a inquietar a Julio Cesar. El combinado de Dunga intentó lastimar con la velocidad característica de sus contraataques, comandados por Kaká y Ramires.

La única situación que realmente alteró antes de la apertura del marcador fue un remate desde lejos de Gilberto Silva que Claudio Bravo desvió al corner. Para Chile pudo haberlo hecho Humerto Suazo, quien volvió a la titularidad, pero su definición fue floja y el arquero le ahogó el grito.

A los 34 minutos, y de un tiro de esquina desde la derecha, Juan metió un cabezazo letal que infló la red y rompió el cero en el resultado. En medio de un forcejeo generalizado, el defensor ganó con mucha facilidad en lo alto y clavó la pelota bien arriba, donde el guardameta nunca pudo llegar.

El tanto golpeó duro a los de Bielsa y motivó a Brasil, que a los 37 y en una ráfaga casi que liquidó la historia. Una contra perfecta manejada por Robinho le llegó a los pies a Kaká, quien habilitó con un toque bárbaro a Luis Fabiano para que el atacante dejara en el camino a Bravo y la empujara.

En el complemento, la Roja salió con todo en busca de un descuento que le permitiera mantener las ilusiones. El Loco dispuso los ingresos de Rodrigo Tello y Jorge Valdivia, pero continuó con problemas importantes para encontrar los caminos hacia el arco de Julio Cesar.

La Verdeamarela volvió a mostrar una efectividad letal y dio el golpe de nocaut a los 13 minutos con una verdadera joya. La jugada la inició Ramires, quien avanzó desde la mitad de la cancha dejando rivales por el camino, y la terminó Robinho con un disparo preciso que ingresó junto al palo izquierdo.

Ya con la diferencia de tres goles en el marcador, Dunga preservó a sus principales figuras y su equipo hizo correr la pelota al ritmo del reloj. Los dos tuvieron alguna que otra ocasión para regalarle más emociones al encuentro, pero fallaron en la definición y terminaron por repartir el protagonismo.

Con el triunfo, Brasil se aseguró un lugar entre los ocho mejores del Mundial y su próximo escollo será nada más y nada menos que Holanda. La salida de Chile será con la frente alta por un proceso exitoso que lo llevó a la Copa del Mundo, donde no desentonó e incluso dio la nota por su astucia.

Sudafrica 2010 Octavos : Holanda 2 Eslovaquia 1


A Holanda le bastó con poco para avanzar a cuartos

La Naranja se impuso por 2-1 sobre Eslovaquia y dio otro paso rumbo a su objetivo, aunque sigue sin levantar el vuelo esperado. Robben (PT 17m), en su debut como titular tras su lesión, y Sneijder (ST 37m) marcaron para los de Van Marwijk, que jugarán ante Brasil o Chile. Vittek (ST 48m) descontó de penal.
Holanda derrotó por 2-1 a Eslovaquia en Durban y selló su pasaje a cuartos de final, aunque mantiene una importante deuda en cuanto al juego. Arjen Robben, en su debut como titular tras su lesión, abrió el marcador y fue la llave para desarmar el partido. En el final, Wesley Sneijder estiró la diferencia, mientras que Robert Vittek puso cifras definitivas con su penal. Aun sin desplegar su mejor fútbol, a Holanda le bastó para ganar en sus cuatro presentaciones y el viernes chocará ante Brasil o Chile.

En base a su variado menú ofensivo, Holanda no tuvo problemas para marcar diferencias sobre un rival tan entusiasta como inexperto. La receta holandesa fue apelar a un juego dinámico y flexible para desorientar a la defensa rival. Y ese plan no demoró demasiado en darle réditos en el marcador. A los 18, Robben definió un contragolpe de manera categórica con un zurdazo cruzado. El delantero del Bayern Munich se paró de wing derecha y desniveló cada vez que se lo propuso.

La principal virtud de Holanda no fue el brillo, sino la versatilidad que le imprimió a su juego. Robben, Van Persie, Sneijder y Kuyt intercambiaron roles con frecuencia y sintonizaron la misma frecuencia: la técnica en velocidad. El equipo de Van Marwijk no fue un vendaval ni generó un gran caudal de chances de gol, pero dio la sensación de que siempre estuvo más cerca del segundo que Eslovaquia de empatar.

Tal como lo hizo durante todo el Mundial, Holanda transitó los caminos hacia la victoria con una solvencia excesiva. En el arranque del complemento, Robben volvió a encenderse y desniveló por donde quiso. Pero el arquero Mucha fue el único obstáculo que separó a los holandeses de una mayor diferencia.

La parsimonia de la Naranja sufrió dos importantes llamados de atención a los 21 minutos. Primero, Stoch se filtró en la defensa y exigió al arquero Stekelenburg con un potente disparo. Y pocos segundos después, Vittek dilapidó un mano a mano al rematar fuerte muy recto. Un par de tirones de oreja para un candidato que peca por no desplegar todo su potencial.

La débil esperanza de los eslovacos terminó a los 37 minutos, cuando Kuyt asistió a Sneijder, que señaló su segundo tanto en el Mundial. El descuento de penal de Vittek, en el tercer minuto de descuento, sólo sirvió para alcanzar a Higuaín en la tabla de artilleros y para decorar la digna campaña del único debutante. Una vez más, Holanda apeló a lo justo y necesario para lograr su objetivo, mientras mete miedo con las promesas que lanzan sus notables individualidades. Pero para lograr la ansiada gloria en Sudáfrica será necesario exigirse a pleno.

domingo, 27 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Octavos : Argentina 3 Mexico 1


Argentina superó a México y la ilusión se traslada a cuartos

El elenco de Maradona venció por 3-1 al conjunto tricolor y el sábado, desde las 11, se las verá con Alemania en Ciudad del Cabo. Tevez, en dos ocasiones, e Higuaín anotaron los goles de la Selección, mientras que Hernández descontó para los conducidos por Aguirre.
Al igual que en 2006, el seleccionado argentino volvió a dejar atrás a México en los octavos de final de un Mundial. Esta vez no fue en el suplementario ni con un zapatazo salvador cuando las cosas estaban complicadas, sino con algunas dosis de contundencia y la aparición de sus figuras. Faltó juego colectivo, pero los nombres volvieron a brillar. Esta vez no deslumbró la habilidad de Messi, sino que Tevez se llevó todos los flashes e Higuaín mostró toda su categoría con una definición exquisita. Fue 3-1 y ahora la ilusión se traslada a cuartos, donde espera Alemania.

El conjunto tricolor no salió a especular y rápidamente se paró bien adelante con tres puntas, abrió la cancha, una de sus principales armas, y complicó a un rival que tardó en acomodarse. A los 8, Salcido probó desde 35 metros, Romero la rosó y el balón se estrelló en el travesaño. Al minuto, Guardado recibió muy solo en la puerta del área y su disparo se fue pegado al poste derecho de un arquero argentino que estaba totalmente vencido. Dos sofocones muy importantes para el equipo de Maradona, que se vio descompensado de tres cuartos hacia atrás, salió mal a cortar, sobre todo con Demichelis, y se vio superado a las espaldas de Mascherano.

Luego de sufrir, el elenco albiceleste se tranquilizó, se asentó en el terreno y empezó a jugar a partir de la habilidad de Messi, quien sin embargo pecó de individualista y perdió dos ocasiones claras cuando la descarga se ofrecía a sus costados. A los 11, la Pulga arrancó de la derecha hacia el medio y, en lugar de entregársela a Di María, la picó y la dejó en las manos de Oscar Pérez. En respuesta, México salió rápido y Hernández, tras hacer una buena diagonal y recibir de espaldas, encaró y la tiró lejos de derecha.

En un partido que se presentó realmente complejo, porque Argentina estaba nerviosa, abusaba del pelotazo, dejaba todo en los pies de Messi y no encontraba salida clara por las bandas, un error del juez de línea le permitió abrir el marcador y encontrar tranquilidad. El delantero de Barcelona la adelantó para Tevez, Pérez cortó abajo, la Pulga la picó en el rebote y Carlitos, en clara posición adelantada, la empujó de cabeza para el 1-0. El asistente observó la repetición en la pantalla gigante, dudó y los jugadores mexicanos se le fueron encima. Sin embargo, el árbitro Rosetti convalidó el tanto.

Locura de los hinchas argentinos. Otro partido había comenzado, cuando nadie se esperaba un regalo semejante de los mexicanos a los 32. Osorio quiso pisar una pelota cerca de su área, se le escapó, Higuaín se la robó, encaró al arquero, la pisó de derecha con toda su categoría y definió de zurda para sentenciar el 2-0. Fue un golpe realmente duro para los conducidos por Aguirre, que agacharon la cabeza y quedaron listos para el cachetazo. A los 36, Di María arrancó por la derecha, probó de zurda y el arquero salvó con sus piernas. Y a los 41, Otamendi, de gran partido, tiró un centro desde la derecha e Higuaín no logró conectar de lleno.

Se esperaba una reacción mexicana, un poco más de chile o pimienta para intentar dar vuelta las acciones. El ingreso de Barrera le dio velocidad por el sector derecho y llegada hasta el fondo, algo que complicó mucho a Di María. Pero cuando se estaban acomodando, Tevez la recibió en tres cuartos, tiró un pase, lo benefició un rebote, le dio desde 30 metros y su tremendo derechazo se transformó en uno de los mejores goles del Mundial de Sudáfrica. El 3-0 liquidó las acciones, pese a que la Selección se retrasó peligrosamente y le entregó el terreno a su rival.

Y México, con mucho amor propio y con buenos fundamentos a la hora de trasladar la pelota, se aproximó con peligro. Primero probó Salcido y Romero despejó, luego Hernández cabeceó cerca y más tarde, el lateral izquierdo la tiró al segundo palo, Barreda le dio de tijera y Heinze la sacó en la línea cuando el arquero estaba vencido. Finalmente, a los 25, Hernández recibió en la medialuna, se lo sacó de encima a Demichelis con mucha facilidad y definió con un potente zurdazo. La tención tomó protagonismo en el Soccer City de Johannesburgo porque Argentina estaba demasiado retrasada y no podía sacar esa contra letal. Messi, muy apagado, nunca logró encarar y estuvo demasiado molesto.

Para tener la pelota, Maradona sacó a Tevez -se fue con gesto adusto- y puso a Verón, pero el mediocampista de Estudiantes no logró hacerse eje, sino que fue una compañía para Mascherano a la hora de marcar. México presionaba arriba y le cortaba los circuitos a la Selección. A los 35, Heinze volvió a evitar una jugada de peligro ante la llegada de Márquez. Pero el Tricolor se fue apagando y el ingreso de Jonás Gutiérrez sobre el sector izquierdo terminó de sentenciar las intenciones del rival. Sobre el cierre, Messi encaró con espacios, disparó desde la medialuna y Pérez le atragantó el grito. Fue 3-1. El sábado, otra final.

Sudafrica 2010 Octavos : Inglaterra 1 Alemania 4


Alemania eliminó a Inglaterra en un gran partido

Fue 4-1. El equipo teutón ganaba con claridad con goles de Klose (PT 20m) y Podolski (PT 32m), descontó Upson (PT 37m), a Lampard no le cobraron un gol increíble y Muller (ST 22 y 24m) definió el encuentro. Argentina será el próximo rival de los teutones.
En uno de los mejores encuentros de la Copa del Mundo de Sudáfrica, por lo que se jugaban los dos seleccionados y la historia de cada uno, Alemania venció a Inglaterra por 4-1 y se clasificó para los cuartos de final, instancia en la que se medirá frente a Argentina.

Al primer tiempo no le faltó nada. Tuvo distracciones, ida y vuelta, muy buenas jugadas, triangulaciones, varios goles y un horror arbitral que, seguramente, será recordado cada vez que se dispute una Copa del Mundo. En esta oportunidad, el que sufrió el fallo fue Inglaterra y Alemania se tomó revancha después de 44 años.

Los germanos siempre fueron más peligrosos y a los cuatro minutos ya habían tenido la primera oportunidad para abrir el marcador por intermedio de Mesut Özil. Los británicos atacaban mal, defendían peor y una muestra de esto último fue el primer gol: a los 20m, llegó un saque de arco de Manuel Neuer, Miroslav Klose le ganó la posición a un dormido Matt Upson y el delantero definió ante la salida de David James.

Alemania justificaba el triunfo parcial y, a la media hora, James evitó el segundo de Klose. Los teutones hacían mover el balón, de mitad de cancha hacia adelante no mantenían ninguna posición fija y no extrañó que llegara el segundo tanto. Fue a los 32m, por intermedio de Lukas Podolski, después de una muy buena jugada que protagonizaron Özil, Klose y Thomas Müller .

A los conducidos por el italiano Capello no les quedó otra alternativa que ir a buscar el descuento y empezaron a desnudar los problemas defensivos de su rival. A los 34m, Neuer y Philipp Lahm evitaron el gol de Frank Lampard y, a los 37m, después de que Klose tuviera el tercero, Upson se reivindicó de su error y marcó de cabeza tras una mala salida del arquero Neuer.

Ya era un gran partido, pero llegaría la jugada de la que se hablará por muchos años. En el Mundial de 1966, a Inglaterra, que era local, le convalidaron en la final frente a Alemania un gol de Geoff Hurst aunque la pelota nunca ingresó; hoy, llegó la revancha: Lampard sacó un derechazo que superó a Neuer, el balón pegó en el travesaño, picó claramente adentro, pero el asistente uruguayo no lo notó. Increíble.

Inglaterra prolongó en el comienzo del complemento el buen final del primer tiempo y estuvo dos veces muy cerca de empatar: a los 6m, Lampard estrelló un tiro libre en el travesaño y, a los 16m, Jerome Boateng cruzó a tiempo ante un remate de James Milner. Alemania esperaba encontrar espacios para liquidar el duelo y los encontró…

A los 22m, los británicos perdieron la pelota en el borde del área alemana, Müller abrió para Bastian Schweinsteiger, éste esperó el momento justo para devolverle la pelota y el mediocampista fusiló a James para convertir el tercero; y, a los 24m, Özil se escapó a pura velocidad por la izquierda, lo vio llegar a Müller por el centro y el hombre del Bayern Munich definió el encuentro.

Steven Gerrard, Gareth Barry y Lampard buscaron el descuento, pero no pudieron evitar que Inglaterra se despidiera de Sudáfrica con su peor derrota en la historia de los Mundiales. Alemania acrecentó su ilusión con una muy buena actuación y está, una vez más, en los cuartos de final.

sábado, 26 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Octavos : Ghana 2 EE. UU 1


Ghana eliminó a Estados Unidos y avanzó a cuartos

El elenco africano superó por 2-1 a los norteamericanos en tiempo suplementario y se transformó en el rival de Uruguay. Boateng y Gyan anotaron para el vencedor, mientras que Donovan, de penal, puso el empate transitorio.
Era uno de los partidos de octavos de final con resultado incierto, porque los dos habían mostrado cosas interesantes en la fase de grupos y porque no tenían grandes antecedentes en los mundiales. Finalmente, Ghana fue un poco más en los 120 minutos, se impuso por 2-1 en tiempo suplementario y será el rival de Uruguay en cuartos.

El conjunto norteamericano avisó a los cuatro minutos con un disparo de Clint Dempsey que el arquero Richard Kingson controló sin demasiados inconvenientes. Pero sólo fue un espejismo, ya que los africanos impusieron rápidamente sus condiciones. A los cinco, Kevin Prince Boateng encaró ante dos defensores, se acomodó, le dio de zurda contra el primer palo y clavó el 1-0.

Más allá del gol, el equipo conducido por Milovan Rajevac fue superior en la primera etapa porque se mostró preciso y veloz con la pelota al pie, se paró más adelante en el campo y generó las mejores ocasiones. A los 17, Asamoah Gyan preocupó con un tiro libre que tapó Tim Howard y a los 36, ganó con potencia por la izquierda y forzó otra buena reacción del uno.

Anthony Annan y Jonathan Mensah fueron clave en el mediocampo para mover los hilos ghaneses y para complicar la salida cómoda de los estadounidenses, que estuvieron lentos de tres cuartos hacia arriba y poco lograron hacer -Landon Donovan pasó desapercibido-. En la única chance, a los 34, Robbie Findley recibió en el área, le pegó rasante y Kingson evitó el empate con sus piernas.

Estados Unidos mejoró muchísimo en el complemento a partir del ingreso de Feilhaber, quien al minuto quedó mano a mano y perdió con el arquero. Ghana, por su parte, se retrasó, dejó de generar peligro, más allá de alguna corrida solitaria de contra, y le entregó el control a su rival. A los 15, Mensah lo bajó en el área a Dempsey y Donovan cambió el penal por gol.

Con la igualdad, el elenco de Bob Bradley mantuvo su posición en el campo y estuvo muy cerca de ganarlo, primero con un zurdazo de su hijo Michael, que murió en las manos de Kingson, y luego con un remate de Altidor que superó al arquero y se fue extremadamente cerca. Sobre el cierre, ninguno arriesgó, tocaron la pelota en el medio y se fueron al suplementario.

Parecía que el equipo norteamericano estaba mejor perfilado para afrontar el tiempo extra, pero los africanos sorprendieron a los tres minutos. Gyan arrancó a pura potencia, aguantó el empellón de Carlos Bocanegra y decretó el 2-1 con un tremendo zurdazo. Estados Unidos lo tuvo en un cabezazo de Edu que se perdió cerca, pero luego no logró generar situaciones.

Ghana abandonó su búsqueda en ataque, pero los de Bradley nunca lo metieron contra un arco, más allá de los minutos finales, cuando aprovechó cualquier infracción para tirarla al área. Pero el arquero africano respondió muy bien con los puños en cada envió y frustró cualquier intento del rival. Fue de Ghana, que ahora será el escollo de Uruguay.

Sudafrica 2010 Octavos : Uruguay 2 Corea del Sur 1


Se iluminó Suárez y llevó bien arriba a la Celeste

Uruguay se impuso 2-1 a Corea del Sur, con dos goles del delantero del Ajax (PT 7m y ST 35m) y volvió a cuartos de final de un Mundial tras 40 años de espera. Por el pasaje a semis se medirá ante Ghana.
Uruguay dio un nuevo paso en la Copa del Mundo, venció a Corea del Sur por 2-1 en el estadio Nelson Mandela y se transformó en el primer clasificado a los cuartos de final, donde enfrentará a Ghana.

El conjunto dirigido por Oscar Tabárez no brilló como en otras ocasiones y sufrió quizás más de la cuenta para lograr la victoria. Lo ganó por tener un fuera de serie como Luis Suárez, autor de los dos goles, y casi lo pierde por su defensa, que hasta acá era de lo mejor del campeonato, pero que hoy hizo agua y la sacó barata.

El arranque del partido fue a pura emoción. A los cuatro minutos, un tiro libre de Park Chu-Yong, el más desequilibrante de los asiáticos, golpeó contra el palo derecho del arco defendido por Muslera. Uruguay contestó a los siete y festejó el Río de la Plata. Cavani abrió para Forlán, quien sacó un centro bajo, que capturó por el segundo Luis Suárez para mandarla al fondo del arco. Claro, hubo una inestimable colaboración de los cuatro defensores y del arquero, que fueron espectadores de lujo en la definición del hombre del Ajax.

A partir de ahí se jugó a lo que quiso Uruguay, que se replegó unos metros y apostó a la contra. Estuvo cerca de empezar a sentenciar el partido, pero dos groseros errores arbitrales lo privaron de la chance del segundo. Un offside mal cobrado y un penal no sancionado por una mano evidente e intencionada de Ki Sung Yueng

En el complemento Corea salió decidido a empatar el partido y con fútbol y actitud arrinconó a Uruguay, que se defendía como podía. A los 22, Lee Chung Yong aprovechó una floja salida de Muslera y empató con un cabezazo suave.

Con la igualdad, el equipo de Tabárez abandonó su inexplicable postura defendida, salió del fondo y volvió a llegar con peligro, en un partido que se hizo de ida y vuelta.

A falta de diez para el final, cuando el trámite parecía encaminarse rumbo al alargue, Súarez capturó la pelota en el vértice izquierdo del área, enganchó contra dos defensores y sacó un remate combado, con todo el botín derecho, que pegó en el poste y se coló para el delirio Celeste.

Fiel a su estilo, hasta el final, Uruguay sufrió: Muslera debió esforzarse al máximo para tapar un mano a mano de Lee Dong Gook y Lugano despejó la pelota contra la línea cuando llegaba el empate. Pero con el pitazo de Wolfgang Stark todo el esfuerzo valió la pena: la Celeste volvió a cuartos de final de un Mundial tras 40 años de espera.

viernes, 25 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Suiza 0 Honduras 0


Suiza no pudo con Honduras y se quedó sin nada

El equipo europeo necesitaba una victoria para avanzar, pero empató 0-0 y se despidió. Los centroamericanos se fueron del Mundial sin convertir goles. Baldassi dirigió bien.
Suiza tenía que vencer a Honduras para lograr la clasificación a octavos de final, pero no pudo, jugó mal, apenas empató 0-0 y se despidió con pena y sin gloria de Sudáfrica 2010.

El equipo europeo fue víctima de su falta de ideas. Este es un equipo construido para defender y destruir, y cuando tuvo que salir a buscar un partido no careció de ideas y de armas como para hacerlo. Por eso, es justa su eliminación en la primera fase.

En la parte inicial, Suiza tuvo las más claras. Un cabezazo de Derdiyok y un remate de Barnetta estuvieron cerca de quebrar el cero. Demasiado poco para un equipo obligado a ganar. Lo de Honduras fue muy tibio en ese tramo del partido, apenas alguna corrida de Palacios y Alvarez, pero sin resolución dentro del área.

En el complemento, ya con mayores urgencias, los diridigos por Ottmar Hitzfeld, se adelantaron en el campo y regalaron muchos espacios atrás, así fue como Honduras contó con las mejores ocasiones, pero erró dos goles imposibles por intermedio de Suazo. Los centroamericanos, por algo fueron junto a Argelia, el único equipo sin gol en el Mundial. De esta forma, los unos y los otros se fueron en deuda.

Sudafrica 2010 España 2 Chile 1


España venció a Chile, pero el desahogo fue de los dos

La Furia se impuso por 2-1 sobre el conjunto de Bielsa en Pretoria y culminó en la cima de su zona, por lo que el martes jugará con Portugal. Villa (PT 23m) e Iniesta (PT 36m) marcaron para los ibéricos, luego de dos graves errores defensivos. Millar (ST 1m) descontó para los trasandinos, que sufrieron la expulsión de Estrada y el lunes chocarán con Brasil.
España le ganó 2-1 a Chile en Pretoria, terminó como líder del Grupo H y logró avanzar a los octavos de final del Mundial, donde se topará el martes con Portugal. Por su parte, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa sufrió su primera caída, pero igualmente logró clasificarse gracias a que Suiza no pudo doblegar a Honduras. El próximo lunes, los trasandinos deberán toparse con Brasil.

Pese a que el empate le servía, el equipo chileno decidió defender sus convicciones y apostó por un planteo agresivo. El objetivo de Bielsa fue duplicar la presión ofensiva para neutralizar el sistema de juego español desde su mismo génesis. Y la teoría se cristalizó en la práctica, ya que Chile logró ahogar a Xavi y a Iniesta, los cerebros ibéricos, y contó con varias oportunidades frente a Casillas.

Las posiciones flexibles de Beausejour y Valdivia desordenaron al fondo español y fueron vitales para darle variantes de ataque a sus compañeros. A los 9, entre ambos hicieron una pared pero Mark González no logró definir la jugada por el segundo palo. A su vez, la propuesta de Bielsa dio réditos en los primeros 20 minutos gracias al notable esfuerzo de Islas y Estrada, que obstaculizaron constantemente las trepadas de los laterales españoles, Ramos y Capdevilla.

Pero el fútbol tiene paradojas para regalar y, sin merecerlo, España abrió el marcador a los 24 minutos. El arquero Bravo decidió salir lejos para cortar un pique de Torres y logró su objetivo inicial, aunque la pelota le quedó servida a David Villa. A lo Palermo, el delantero del Barcelona sacó un remate desde 35 metros que terminó adentro del arco.

A los 36, Chile pagó con otro gol un insólito error de Vidal, que perdió la pelota en la salida con Andrés Iniesta. El crack del Barcelona buscó a Villa por izquierda y éste le devolvió la gentileza luego de intentar encarar. De frente al arco, Iniesta recibió el pase y definió con frialdad para poner el 2-0. La expulsión de Estrada por un golpe involuntario a Piqué potenció los problemas trasandinos.

En el arranque del complemento, Rodrigo Millar, reemplazante de Mark González, estampó el descuento con la complicidad de Piqué, que desvió su remate y condenó a Casillas. Más allá de ese entusiasta arranque, Chile ya no pudo sostener su estrategia y empezó a sentir la ausencia de ese hombre de menos. No obstante, la falta de gol de Suiza sostenía la ilusión de pasar a octavos.

Por su parte, el técnico español Del Bosque sacó a Torres y lo sustituyó por Cesc Fábregas. Como consecuencia, España decidió defenderse con la pelota, buscó abrir la cancha por los costados y coqueteó con el tercero. Al partido parecieron sobrarle los últimos 15 minutos.

El 2-1 final no cumplió con las expectativas que había despertado el duelo en la previa. Sin embargo, a ninguno de los dos equipos les importó demasiado el opaco espectáculo. Claro está, en el encuentro estaba en juego la clasificación de ambos y el objetivo se cumplió. No obstante, en la bifurcación de caminos el que quedó mucho más preocupado fue Chile, que deberá toparse con Brasil.

Sudafrica 2010 Brasil 0 Portugal 0


Brasil y Portugal hicieron su negocio y están en octavos

Empataron 0-0 en Durban y se quedaron con los boletos para la próxima ronda. La Verdeamarela terminó primera en su zona y se cruzará con Chile, mientras que los lusitanos se toparán ante España.
Brasil y Portugal igualaron sin goles en Durban, por la última fecha del Grupo G, y avanzaron a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. La Verdeamarela se adjudicó la zona con siete puntos y en la próxima fase se medirá con Chile, en tanto que el conjunto luso se enfrentará con España.

Desde el inicio del encuentro, quedó en claro el planteo de ambos equipos: Brasil asumió el protagonismo sin arriesgar demasiado y Portugal apostó todo al contragolpe. Cada uno tomó sus recaudos teniendo en cuenta que el empate los clasificaba a la próxima ronda. La Verdeamarela manejó la pelota, pero tuvo pocas ideas para vulnerar a la defensa lusa.

De todas maneras, generó las dos situaciones más peligrosas de la primera parte. A los 30, entre el arquero Eduardo y el poste derecho evitaron el tanto de Nilmar, quien remató entrando por el segundo palo luego de un gran pase de Luis Fabiano. Ocho minutos después, Maicon envío un centro al área y Luis Fabiano cabeceó apenas desviado.

El primer tiempo fue muy friccionado y el árbitro mexicano Archudia sacó siete tarjetas amarillas, aunque la que le mostró a Juan a los 24 minutos pudo haber sido roja, ya que el defensor cortó con la mano una acción en la que Cristiano Ronaldo se iba camino al gol. El partido se tornó tan caliente que a los 44 Dunda reemplazó a Felipe Melo para cuidarlo, dado que estaba amonestado y tenía en el mediocampo un duelo picante con Pepe.

En el complemento, Brasil le prestó la pelota a Portugal y el conjunto de Queiroz demostró su incapacidad para crear juego. Cristiano Ronaldo no estuvo inspirado y sus compañeros tampoco le dieron una mano. Así y todo, los lusos provocaron la única emoción del segundo tiempo a los 14 minutos, cuando Meireles definió afuera tras recibir una habilitación involuntaria de Lúcio, quien venía forcejeando en el área con Ronaldo.

En la segunda mitad, el equipo de Dunga reguló fuerzas pensando en lo que viene y casi que no inquietó a su rival. Por momentos se metió muy atrás, aunque siempre dio la sensación de tener el encuentro controlado. La única vez que llegó fue a los 46 minutos, con un disparo de Ramires que se iba afuera, pero se desvío en el camino en Bruno Alves y obligó a Eduardo a revolcarse para mandar la pelota al tiro de esquina.

Sudafrica 2010 Costa de Marfil 3 Corea del Norte 0


Costa de Marfil se despidió con una goleada

El conjunto africano derrotó por 3-0 a Corea del Norte, con tantos de Yaya Toure, Romaric y Salomon Kalou, y finalizó tercero por detrás de Brasil y Portugal. Los asiáticos cerraron su participación como el peor equipo del torneo.
Costa de Marfil no apuró lo suficiente para superar a Portugal, le tuvo demasiado respeto a Brasil y rápidamente hipotecó sus chances de alcanzar los octavos de final del Mundial. Jugó ante Corea del Norte con una mínima posibilidad de clasificación, ya que necesitaba una derrota de los lusos y obtener una goleada histórica, y finalmente se despidió con un claro 3-0.

El conjunto africano salió a jugarse todas sus fichas con la intención de lograr el milagro de la clasificación y al minuto generó la primera chance: Kader Keita quedó mano a mano, remató cruzado y el arquero Ri Myong Guk la sacó al córner. La superioridad de los Elefantes quedó evidenciada rápidamente por velocidad, precisión, agresividad, potencia y calidad técnica.

Las jugadas de riesgo se sucedieron una tras otra: Romanic probó desde lejos y el arquero tapó en dos tiempos; Gervinho la punteó por abajo del uno y la pelota recorrió la línea sin que nadie la empujara; el mismo mediocampista lo perdió desde el punto del penal; y a los 13 llegó el primero: Yaya Toure recibió en la medialuna y la acomodó con categoría contra un poste.

Costa de Marfil siguió atacando y volvió sobre el arco rival. A los 16, Romanic estrelló un potente disparo contra un palo y tres más tarde, Drogba reventó el travesaño y el 13, que lo había perdido antes, tomó el rebote de cabeza y puso el 2-0. La última de la etapa inicial la tuvo Gervinho, quien quedó de cara al arco y definió muy cerca frente a Guk.

El elenco conducido por el sueco Eriksson bajó un poco la intensidad en el complemento y los norcoreanos se acomodaron mejor en defensa para complicarle un poco las cosas. Recién a los 10, Drogba desperdició una buena posibilidad con una palomita que se perdió cerca. Y un rato más tarde, Salomon Kalou avisó desde la medialuna con un remate rasante que atrapó el arquero.

Los asiáticos apostaron al contragolpe y contaron con una buena posibilidad a los 35: Jong Tae Se apareció solo por el segundo palo, la bajó con dificultad y su puntazo dio en el pecho de Barry. Y un minuto después, el lateral Arthur Boka se proyectó por la izquierda y tiró el centro para la llegada de Kalou, quien anticipó al arquero y marcó el 3-0.

Portada 6800 visitas


jueves, 24 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Holanda 2 Camerún 1


Holanda se aseguró el primer puesto con otra victoria

La Naranja superó a Camerún por 2-1 con goles de Van Persie (PT 35m) y Huntelaar (ST 38m), mientras que Eto´o (ST 19m) marcó el empate transitorio de penal. Los europeos, que tuvieron unos minutos a Robben, ganaron sus tres encuentros y enfrentarán en octavos de final a Eslovaquia. Los africanos ya estaban eliminados.
Holanda superó a Camerún por 2-1, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, y se aseguró el primer puesto en el Grupo E del Mundial. La Naranja ganó sus tres partidos en la primera fase y enfrentará a Eslovaquia, mientras que los africanos ya estaban eliminados.

Ya desde la previa se vislumbraba un encuentro con demasiada cautela y sin mucho vértigo. Con los europeos ya clasificados y los africanos sin chances de llegar a octavos de final, los 90 minutos se aguardaban con poco entusiasmo y más compromiso que otra cosa.

Una de las sorpresas fue que Bert Van Marwijk, director técnico de la Naranja, puso en cancha a todos los titulares y no reservó cartas para la siguiente fase. De todas formas se notó que la orden fue clara: no arriesgar de más, tanto en lo futbolístico como en las tarjetas.

Los dirigidos por Paul Le Guen, sin motivaciones por haber quedado eliminados con su derrota ante Dinamarca (antes había caído con Japón) salieron para cerrar su participación con la frente alta. El trámite fue parejo, con pocas llegadas y la pelota en la mitad de la cancha.

A los 35 minutos de juego llegó la apertura del marcador, con un verdadero golazo de Robin Van Persie para adelantar a Holanda. La jugada la inició Dirk Kuyt, la continuó el autor del tanto y previo a la definición soberbia hubo una habilitación perfecta de Rafael Van Der Vaart.

En el complemento las cosas no cambiaron demasiado, pero el partido alteró su rumbo a los 18 con el penal sancionado por el chileno Pablo Pozo a raíz de una mano del autor del pase en el gol. El ejecutante fue Samuel Eto´o, responsable de las dos conquistas de Camerún en el Mundial.

Para el cierre entró un rato Arjen Robben, quien se presentó en la Copa del Mundo tras recuperarse de un desgarro. En la primera clara que tuvo, a los 38 minutos, sacó un zurdazo terrible que dio en el palo y el también ingresado Klaas Jan Huntelaar la empujó para decretar el triunfo.

La victoria sólo sirvió para asegurar el primer puesto en la zona y ser, hasta el momento, el único seleccionado junto a la Argentina que ganó en todas sus presentaciones. De ahora en más es a todo o nada: la primera prueba será Eslovaquia, el lunes a las 11 en el Moses Mabhida en Durban.

Sudafrica 2010 Japón 3 Dinamarca 1


Japón derrotó a Dinamarca y selló su pasaje a octavos

El equipo nipón se impuso por 3-1 sobre los europeos en Rustenburgo y por segunda vez en su historia superó la fase inicial de un Mundial. Honda (PT 17m), Endo (PT 30m) y Okazaki (ST 42m) marcaron para los asiáticos, que jugarán con Paraguay. Tomasson (ST 35m) descontó para los daneses.
Japón venció por 3-1 a Dinamarca en Rustenburgo, terminó como escolta de Holanda en el Grupo E y por segunda vez en su historia accedió a los octavos de final de un Mundial. Con goles de Keisuke Honda, Yasuhito Endo y Shinji Okazaki, el conjunto nipón cristalizó una superioridad nítida sobre su rival, que descontó a través de Jon Dahl Tomasson. El próximo rival de los japoneses será Paraguay, el próximo martes en Pretoria.

El hándicap de tener dos de tres resultados a su favor le dio mayor tranquilidad a Japón y potenció las urgencias de Dinamarca. Los europeos, cuya mejor virtud es el contragolpe, asumieron la iniciativa con timidez y dejaron al desnudo su carencia de ideas. Las primeras emociones llegaron tras los 10 minutos. A los 13, Hasebe aprovechó un pase en profundidad de Matsui y sacó un remate que coqueteó con el palo. Los daneses respondieron con un disparo cruzado de Tomasson.

En el puñado de virtudes que supo reunir, Japón ostenta el oportunismo y lo emplea cada vez que puede. La paridad la quebró el talentoso Honda (autor del gol ante Camerún) con un tiro libre de zurda que engañó al arquero Sorensen, gran cómplice con su falta de respuesta. Y a los 30, llegó el golpe de nocaut. Endo asumió la responsabilidad de patear un tiro libre de frente al arco, cerca del área, y la acomodó dentro del arco con un derechazo preciso.

En el arranque del segundo periodo, Dinamarca aceleró su búsqueda pero nunca pudo encontrar las herramientas adecuadas para romper la defensa nipona. La única vía que encontraron los dirigidos por Olsen fueron los centros previsibles para los goleadores Tomasson y Bendtner, que dudaron muchísimo ante cada oportunidad que tuvieron. Y Japón tuvo el tercero con un puñado de contragolpes que comandaron Endo, Honda, Matsui y Okubo.

El descuento de los daneses llegó recién a los 35. El arquero Okazaki le atajó un penal a Tomasson, pero no pudo impedir que el delantero tomara el rebote. Sin embargo, los espacios en la defensa de Dinamarca se ampliaron y Japón no perdonó. A los 41, Okazaki puso el 3-1 luego de una genial jugada y asistencia del platinado Honda, la figura. Con un juego prolijo y vertical, Japón consumó una merecida clasificación y castigó a Dinamarca por la alarmante pobreza de su fútbol.

Sudafrica 2010 Paraguay 0 Nueva Zelanda 0


Paraguay empató y se adjudicó el Grupo F

El elenco conducido por Gerardo Martino igualó 0-0 con Nueva Zelanda y finalizó primero en la zona con cinco puntos, uno más que Eslovaquia, la gran sorpresa. En octavos de final se las verá con el segundo del E, Holanda, Dinamarca o Japón.
Al igual que Argentina y Uruguay -Brasil está muy cerca y Chile tiene su chance-, Paraguay dio muestras de la supremacía sudamericana en la primera fase del Mundial de Sudáfrica y se quedó con el Grupo F luego de empatar 0-0 con Nueva Zelanda, que se fue del torneo sin perder. De esta manera, enfrentará a Holanda, Dinamarca o Japón.

El conjunto guaraní tomó la iniciativa y el control de la pelota en el comienzo del partido, aunque careció de sorpresa y velocidad en ofensiva para complicar a la última línea del elenco oceánico, que se defendió bien y apostó al contragolpe, aunque tampoco logró inquietar. Nelson Valdez se mostró inquieto, pero no pudo desequilibrar.

Con el correr de los minutos, el cotejo se hizo áspero y trabado en el medio. A los dos les costó mucho superar con pelota dominada los tres cuartos de cancha y no hubo llegadas claras. Denis Caniza probó desde afuera del área en dos ocasiones y sus disparos se perdieron por arriba del travesaño, sin complicar al arquero Mark Paston.

Por su parte, los All White, esta tarde vestidos de negro, trataron de inquietar por arriba con algunos centros cruzados y un par de tiros de esquina, pero jamás pusieron en peligro el arco defendido por Justo Villar. Poco, realmente poco de ambos en una de las peores primeras etapas del torneo.

Paraguay mejoró en el complemento y fue claro dominador ante un rival que jamás lo inquieto, pese a que debía arriesgar para ilusionarse con los octavos de final. A los 16, Caniza tiró el centro, Riveros cabeceó y Paston salvó a su equipo, Víctor Cáceres tomó el rebote y disparó desviado, en la primera clara del encuentro.

El equipo de Martino siguió con la pelota en su poder, aunque tardó en volver a inquietar a una defensa muy dura, que se equivocó poco y sacó todo. A los 30, Edgar Benítez formó una buena atajada del uno y Barrios no logró empujarla en el rebote. Y a los 32, Santa Cruz se llevó un rebote y no llegó a tiempo para puntearla ante el arquero.

Sobre el final, Nueva Zelanda metió mucha gente en el área guaraní, pero tampoco puso en peligro el arco de Villar, quien pasó inadvertido. En definitiva, Paraguay logró el objetivo y los All White cumplieron un papel muy digno y se fue de la copa sin derrotas, algo inesperado.

Sudafrica 2010 Eslovaquia 3 Italia 2


El campeón del mundo quedó eliminado en primera ronda

Italia perdió 3-2 con Eslovaquia y se despidió del Mundial de Sudáfrica. Vittek (PT 24m y ST 28m) y Kopunek (ST 43m) hicieron los goles que le dieron a su equipo el pasaje a octavos de final, mientras que para la Azzurra descontaron Di Natale (ST 35m) y Quagliarella (ST 46m).
Italia, campeón en Alemania 2006, quedó fuera del Mundial de Sudáfrica en primera ronda tras perder con Eslovaquia por 3-2 en la última fecha del Grupo F. La Azzurra buscó hasta el final el empate, que le hubiese dado la clasificación, pero el amor propio no le alcanzó para tapar sus carencias futbolísticas. Su rival, que jugó bien en la primera parte y apostó al contragolpe en el complemento, aguantó como pudo y en su primera participación en la Copa del Mundo está en octavos de final.

En el primer tiempo, Eslovaquia superó ampliamente a Italia porque manejó la pelota con mucho criterio y fue agresivo de tres cuartos de cancha hacia delante. El debutante no le tuvo respeto al campeón del mundo y obtuvo su premio. De entrada, Hamsik avisó con un remate mordido dentro del área que se fue desviado.

A los 24 minutos de juego, llegó el gol: De Rossi salió mal desde el fondo, Kucka recuperó la pelota y se la pasó a Vittek, quien sacó un derechazo cruzado inatajable para Marchetti. La Azzurra sintió el impacto. En el césped, los once no reaccionaron y en el banco de suplentes aparecieron los gestos de preocupación en los rostros de Lippi, Buffon y Pirlo.

Unos minutos después, a Italia casi se le complica aún más el panorama, ya que Cannavaro debió ser expulsado por el árbitro británico Howard Webb. Tras recibir la tarjeta amarilla, el capitán le entró duro a Hamsik y el juez no se animó a mostrarle la roja. Acto seguido, Marchetti mandó al córner un buen disparo de Strba.

En la etapa inicial, la única chance clara que tuvo el equipo que dirige Lippi fue un cabezazo de Skrtel en contra de su propia valla. Cuando se jugaba el descuento, Eslovaquia acarició el segundo tanto con un bombazo de Kucka que se fue al lado del palo izquierdo.

En el segundo tiempo, el partido cambió y fue emocionante. Lippi movió el banco y mandó a la cancha a Quagliarella, Maggio y Pirlo, quienes le dieron algo de frescura a un combinado deslucido. Italia, sin muchas ideas, generó situaciones y estuvo cerca de la igualdad, pero Di Natale desperdició dos ocasiones y Skrtel salvó en la línea un tiro de Quagliarella.

Eslovaquia apostó al contraataque y luego de unos intentos fallidos, anotó el segundo gol: Vittek se anticipó en el primer palo a Cannavaro y batió a Marchetti. Cuando parecía que la Azzurra estaba perdida, Di Natale empujó la pelota a la red tras un rebote que dio Mucha y le devolvió la ilusión a su equipo. En el final pasó de todo: a Quagliarella le anularon un tanto por supuesta posición adelantada, Kopunek convirtió el tercero en una acción que nació en un lateral, Quagliarella descontó con una definición exquisita y Pepe, a los 50 minutos, se perdió el empate. Italia ya no está en la Copa del Mundo. Eslovaquia terminó segunda en el Grupo F y sigue en carrera.

miércoles, 23 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Alemania 1 Ghana 0


Alemania venció a Ghana y el festejo fue de los dos

Los germanos ganaron por 1-0 con gol de Özil (ST 14m) y se quedaron con el primer puesto, por lo que en octavos de final enfrentarán a Inglaterra. Los africanos también se clasificaron y en la próxima etapa se medirán con Estados Unidos.
Alemania superó a Ghana por 1-0, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, y con el arbitraje del brasileño Carlos Simón. Con este resultado, los dos equipos se clasificaron a los octavos de final por haber finalizado en el primer y segundo puesto del Grupo D, respectivamente.

La iniciativa la tuvo el combinado que dirige Joachim Low, aunque careció de ideas claras para crear situaciones de riesgo contra el arco de Richard Kingson. Fue mucho más potencia que claridad, de la mano de Mesut Özil y con la amenaza de Lukas Podolski, Thomas Müller y Cacau.

La más clara fue del mediocampista de origen turco, que quedó mano a mano con el guardameta y falló en la definción. Los ingenuidad en el fondo africano era una ventaja importante para los germanos, aunque las falencias defensivas fueron una constante en las dos áreas.

Los de Milovan Rajevac aguantaron las embestidas de su rival y apostaron a la velocidad para complicar. De contra creó algunas chances que tampoco pudo aprovechar con su principal arma en ataque, Asamoah Gyan, y por eso se fueron a los vestuarios con el marcador en cero.

En el complemento las cosas no cambiaron demasiado en el trámite y a los 14 minutos llegó el único gol del encuentro. Todo nació de una genialidad de Özil, quien levantó la pelota y metió un zurdazo que se clavó contra el ángulo superior derecho de un Kingson que nada pudo hacer.

Después fue todo especulación, porque el empate ponía en riesgo a los europeos y los africanos dependían de lo que pasara entre Serbia y Australia. La victoria de los oceánicos les dio el boleto, aunque el sufrimiento se prolongó hasta el cierre porque la igualdad los dejaba afuera.

El final encontró a los dos países con la alegría de haber alcanzado los octavos de final. Desde la previa, la parada más complicada parece tener Alemania por tener que enfrentar a Inglaterra (de ahí saldrá el rival de Argentina, si supera a México), mientras que Ghana hará lo propio con Estados Unidos.

Sudafrica 2010 Australia 2 Serbia 1


Australia amargó a Serbia y se despidió con la frente alta

Los oceánicos se impusieron por 2-1 en Nelspruit y arruinaron los sueños de su rival, que con un gol más hubiese clasificado a octavos. Cahill (ST 23m) y Holman (ST 28m) marcaron para los Socceroos, mientras que Pantelic (ST 39m) descontó para los europeos.
Australia se impuso por 2-1 sobre Serbia en Nelspruit pero no le alcanzó para alcanzar los octavos de final por segunda vez consecutiva en un Mundial. Por su parte, los serbios llegaron plagados de ilusiones y hasta con un empate hubieran logrado el pasaje en el Grupo D, que tendrá como sobrevivientes a Alemania y Ghana. Tim Cahill y Brett Holman anotaron para los oceánicos, mientras que Marko Pantelic hizo el descuento para los dirigidos por Radomir Antic.

Ambos equipos tenían que ganar para soñar con el pasaje a octavos y buscaron esos tres puntos de manera similar. El principal recurso empleado durante el primer periodo fueron los centros desde la derecha para los altos centrodelanteros. En esa temática, el que hizo mejor las cosas fue Serbia, que contó con dos chances concretas antes de los primeros 15 minutos. Ambas jugadas tuvieron como protagonista al rubio Krasic, un volante derecho muy dinámico. A su vez, también fue vital el aporte del lateral Ivanovic y el intrépido puntero Jovanovic.

Por su parte, Australia procuró encontrar por las alturas al goleador Kennedy, que pese a su gran altura nunca pudo cabecear cómodo en medio de la defensa serbia. La situación más importante de los oceánicos llegó por intermedio de Cahill, que a los 32 conectó de cabeza un centro desde la izquierda y la pelota salió afuera por poco. En definitiva, todos los méritos acumulados con esfuerzo por los serbios carecieron de valor ante la falta de contundencia.

La leve supremacía de los serbios continuó en los primeros minutos del complemento. La gran diferencia fue que los ataques empezaron a llegar por izquierda, mediante los centros de Jovanovic. Pero los australianos dieron una lección de contundencia a los 23 minutos, cuando Cahill le ganó de arriba a Vidic y abrió el marcador con un cabezazo inapelable. Cinco minutos después, el ingresado Holman ensanchó la diferencia con un preciso remate desde afuera del área. De esta manera, el que pasó al frente del escenario fue Australia, que necesitaba dos goles más para poder lograr su milagro.

Hasta que llegó el descuento de Pantelic a los 37 y Serbia resucitó ya que el empate se aseguraba el pasaje. El duelo se tornó dramático y el estadio Mbombela palpitó una definición electrizante. En el segundo minuto de descuento, Pantelic dilapidó una oportunidad increíble de frente al arco e inundó en decepción a los serbios. Culina pudo haber puesto el 3-1 en la jugada siguiente, pero el arquero Stojkovic se lo impidió. El pitazo final del uruguayo Jorge Larrionda le puso fin a la lluvia de emociones y entregó una triste sentencia que condenó a los dos equipos a la eliminación.

Sudafrica 2010 Estados Unidos 1 Argelia 0


Estados Unidos encontró la clasificación en el final

Gracias a un gol de Landon Donovan en el primer minuto de descuento, el equipo norteamericano venció por 1-0 a Argelia en Pretoria y terminó primero en la zona. Los dirigidos por Bradley tuvieron varias chances pero recién se desahogaron en el cierre. Los africanos sufrieron la expulsión de Yahia.
Estados Unidos derrotó por 1-0 a Argelia de manera agónica, mantuvo el invicto y culminó primero en el Grupo C del Mundial de Sudáfrica. El único tanto del duelo, que se disputó en Pretoria, lo marcó Landon Donovan en el primer minuto de descuento. En la próxima fase, los norteamericanos jugarán contra el segundo del Grupo D, donde compiten Ghana, Alemania, Australia y Serbia.

En el marco de un duelo parejo, Estados Unidos exhibió mayores méritos para irse al descanso en ventaja. No obstante, en el arranque el que inquietó fue Argelia, que apeló al recurso de los pelotazos desde el fondo para complicar a la defensa estadounidense. El delantero Djebbour fue el receptor de los envíos largos y estuvo cerca de festejar a los 5 y a los 8, pero el travesaño se lo impidió en el primer caso y luego fue el arquero Howard el que le ahogó el grito.

Paulatinamente, Estados Unidos tomó las riendas e implantó un interesante circuito de juego que tuvo como intérpretes a Donovan, Bradley y Demsey. A los 19, Hércules Gómez derrochó un mano a mano con el arquero y la jugada terminó en gol de Demsey, aunque el juez de línea lo anuló en una decisión polémica. El recuerdo del tanto de Edu que no fue convalidado ante Eslovenia se refrescó con otro fallo desfavorable.

Los norteamericanos volvieron a preocupar a los 36 minutos. Donovan se escapó por derecha e intentó picarla sin éxito ante la salida del arquero Bolhi. El rebote fue capturado por Altidore, que despilfarró una gran oportunidad al sacar un remate muy alto. Las proyecciones del volante calvo Bradley, el hijo del entrenador, por el medio fueron un problema que los africanos no pudieron resolver. Para cerrar un primer periodo intenso, el talentoso argelino Ziani sacó un disparo que salió muy cerca del ángulo.

En el arranque del complemento, Estados Unidos volvió a maldecir su nula contundencia. Altidore mandó un centro bajo por izquierda y la pelota le quedó servida a Demsey, que intentó acomodarla a un costado del arquero. Pero el palo rechazó el balón y se encargó de sostener el marcador. La presión de tener que hacer un gol para clasificar pareció pesarle demasiado a los dirigidos por Bob Bradley, mientras que los argelinos nunca se apartaron de su clásica parsimonia.

El duelo iba camino hacia un empate que los dejaba afuera a los dos. Hasta que el fútbol le dio una merecida recompensa al conjunto estadounidense. En el primer minuto de descuento, esta vez el moreno Altidore se filtró por derecha y mandó un centro cruzado que el arquero no pudo controlar. El balón le quedó en los pies a Donovan, que no titubeó a diferencia del resto de sus compañeros. Pese a que no debió sufrir tanto, Estados Unidos halló el desahogo en el final y tiró a la basura los boletos de vuelta que ya tenía en el bolsillo. En tanto, Argelia se marchó triste pero con la frente alta.

Sudafrica 2010 Inglaterra 1 Eslovenia 0


Inglaterra sufrió, pero se metió en octavos

El conjunto de Capello superó 1-0 a Eslovenia con gol de Defoe (PT 22m) y finalizó segundo en el Grupo C, detrás de Estados Unidos. El elenco británico, que se medirá con el primero de la zona D -Alemania, Ghana, Serbia o Australia-, terminó haciendo tiempo contra el córner.
Inglaterra mejoró su nivel con respecto a los dos compromisos anteriores en el Grupo C del Mundial de Sudáfrica y logró el pase a octavos en la segunda posición, pero dejó una imagen pobre en el cierre frente a Eslovenia, que finalmente se quedó sin nada ante la victoria sobre la hora de Estados Unidos, ganador de la zona por diferencia de gol.

El conjunto esloveno no salió a especular con el resultado en el comienzo del encuentro y se paró bien adelante para presionar a los ingleses. A los 6 minutos, Birza probó desde afuera y encontró las manos de James. A partir de ese momento, el elenco británico comenzó a hacer valer la calidad de sus individualidades, presionó y se adueñó de la pelota.

Gerard se hizo dueño de la cancha y el elenco de Capello eligió el sector derecho para llegar hasta el fondo. Primero complicó Lampard con un tiro libre desde 35 metros que tapó Handanovic y luego, Johnson probó desde afuera y el arquero volvió a responder. Además, el mediocampista de Chelsea no llegó a controlar un buen pase de Rooney de cara al uno.

Eslovenia quería jugar por abajo y llegar con pelota dominada, pero no podía progresar demasiado ante la potencia inglesa. A los 20, Terry llegó con lo justo para evitar el disparo de Ljubijankic y uno más tarde, Cesar desperdició una oportunidad inmejorable frente a James, a la salida de un tiro de esquina.

Finalmente, a los 22, Milner recibió sobre la derecha y la puso adentro para Defoe, quien anticipó a su marcador y definió de derecha para el 1-0. Inglaterra encontró su mejor versión y estuvo cerca del segundo: a los 26, Lampard le dio por arriba del travesaño y a los 29, Handanovic frenó un bombazo de Defoe y luego controló de manera formidable un remate a colocar de Gerard.

Inglaterra arrancó mejor en el complemento y al minuto, Defoe recibió en el área una asistencia de cabeza de Milner, definió de cachetada y el balón se fue pegado al palo. A los 11, Terry saltó solo en el segundo palo, cabeceó y el arquero esloveno evitó el gol. Por último, a los 12, Rooney le dio de media vuelta y su disparo se estrelló en el poste.

A partir de ese momento, el equipo de Capello empezó a cuidar el balón y se olvidó del arco de enfrente. Eslovenia se adelantó y con más empuje que fútbol empezó a meter el balón sobre el área rival. Por eso, el favorito terminó muy retrasado y sufrió muchísimo. A los 22, Birsa, Dedic y Novakovic lo tuvieron dentro del área y fallaron en la definición.

Pero los eslovenos carecieron de potencia para lograr el empate e Inglaterra terminó haciendo tiempo contra el banderín del córner, en una clara demostración de su flojo andar en este Mundial. Por ahora, está en deuda una de las grandes potencias. En octavos empieza otra historia y en cuartos podría cruzarse con Argentina.

martes, 22 de junio de 2010

Sudafrica 2010 Argentina 2 Grecia 0


Argentina sumó otra victoria ante Grecia y jugará con México

La Selección careció del vuelo que mostró en los otros dos partidos pero le bastó para derrotar por 2-0 a un mezquino rival. Demichelis (ST 32m) y Palermo (ST 43m) marcaron para el equipo nacional, que terminó con puntaje ideal y el domingo chocará en octavos ante los norteamericanos.
Argentina derrotó por 2-0 a Grecia en Polokwane y cerró su participación en la primera ronda del Mundial de Sudáfrica con puntaje ideal. Pese a que no tuvo el brillo de los otros dos partidos, el conjunto de Diego Maradona siempre fue más que su mezquino rival y recién encontró el desahogo en el segundo tiempo, con el gol de Martín Demichelis. En el final, Martín Palermo acrecentó su leyenda y selló el marcador. De esta manera, la Selección terminó primera en su zona y jugará el domingo ante México, por los octavos de final.

Durante todo el primer tiempo, Argentina ejerció el monopolio de la pelota y apostó por un esquema táctico flexible, que tuvo a Otamendi y Clemente Rodríguez como laterales con proyección, pero careció de la repentización de los dos primeros encuentros. En su retorno, Verón arrancó desde la izquierda pero con el correr de los minutos se cerró para poder iniciar el circuito de juego con el capitán Messi.

Pero el control abusivo del balón no le alcanzó a la Selección para irse al vestuario con la ventaja que mereció en el marcador. El planteo mezquino de Grecia redobló la marca sobre Messi, que en las pocas veces que pudo soltarse fue derribado con faltas. Ante este panorama, Argentina se topó con una muralla defensiva que debía romperse con movilidad y creatividad.

Las dos primeras emociones llegaron a partir de los 17. Primero, Agüero dibujó una diagonal que terminó con un remate de zurda que el arquero Tzorvas despejó al córner. A continuación, Verón tomó la pelota tras un despeje y sacó un potente disparo que no fue gol gracias a otra gran intervención del portero.

El cambio de roles entre Verón y Maxi Rodríguez no fue una variante efectiva para Argentina, que tampoco le dio continuidad a las interesantes trepadas de Clemente por izquierda. Con Messi maniatado, Agüero no pesó en la zona de gestación y Milito retrocedió demasiado y falló muchos pases. Aun sin muchas luces, el equipo nacional coqueteó con el gol con sendos remates de Maxi y Messi en los últimos minutos. Tzorvas volvió a salvar a los helénicos, que en ese primer periodo sólo atacaron con pelotazos para el peligroso Samaras.

El complemento arrancó de manera agitada para la Selección. Demichelis falló a la hora de recibir un pelotazo, Samaras se la robó y sacó un disparo cruzado que salió cerca del palo de Romero. Pero la temática del partido no se alteró, ya que Grecia mantuvo su nula propuesta ofensiva y le cedió la pelota a su rival. Verón asumió el rol de organizador, pero sus pases fueron muy previsibles. Por su parte, Messi intentó recostarse por derecha sin éxito. Nuevamente, el desequilibrio llegó gracias a la velocidad de Clemente por la franja izquierda.

A pesar de no brillar, Argentina igualmente se las ingenió para convertir en figura al arquero. A los 23, Tzorvas mandó al córner un peligroso tiro libre de Messi. En el tiro de esquina posterior, el arquero volvió a lucirse al tapar sin rebote un remate de Bolatti, luego de un cabezazo de Demichelis. La resistencia helénica terminó a los 32, cuando Demichelis ganó de arriba en otro córner, Milito obstaculizó sin intención a la pelota y el zaguero del Bayern Munich tomó ese rebote para gritar el primer gol. A esta altura, el ingreso de Pastore había potenciado el rendimiento de la Pulga.

El cambio de Palermo por Milito, que se dio a los 35, levantó a la hinchada argentina en todas las partes del mundo. Y el Loco le añadió un capítulo mundialista a su historia de película. A los 42, Messi volvió a probar al arco, Tzorvas dio un rebote muy largo y el artillero de Boca conectó de derecha. Todos estallaron en júbilo y fueron a abrazar a ese goleador que a esta altura es un talismán. El pitazo final del uzbeco Irmatov le bajó el telón a un duelo bastante opaco que se encendió en el segmento final gracias a la permanente insistencia de la Selección, que potencia la ilusión de todo un pueblo con cada paso que da en Sudáfrica.

Sudafrica 2010 Corea del Sur 2 Nigeria 2


A Corea del Sur le alcanzó con el empate

Los asiáticos igualaron 2-2 con Nigeria y se metieron en octavos de final, donde jugarán contra Uruguay el sábado. Uche (PT 11m), Lee (PT 37m), Park (ST 3m) y Yokubu (ST 23m) hicieron los goles.
Corea del Sur empató 2-2 ante Nigeria y, como Grecia perdió contra Argentina, logró la clasificación para los octavos de final de la Copa del Mundo. Ahora, se deberá medir ante Uruguay, el próximo sábado.

Los hombres de Huh Jung Moo no arrancaron nada bien, pero pudieron recuperarse a tiempo para abrochar el pasaporte a la próxima instancia. A los once de la primera parte, Kalu Uche abrió el marcador con un buen anticipo en el tras un centro desde la derecha. Con la ventaja, los nigerianos necesitaban un triunfo del equipo de Maradona para clasificar.

Sin embargo, tras esa acción Corea pasó a dominar y el empate llegó antes del descanso. Chung-Yong Lee (PT 37m) ganó en el área a los 37 e igualó, casi de casualidad, con el pie tras errar el cabezazo.

En el inicio del complemento, Park Chu-Young, el mejor de los asiáticos, marcó el segundo de tiro libre y todo parecía encaminado para no sufrir, pero Yakubu (ST 23) emparejó de penal, y el final fue para el infarto, con las Aguilas volcadas totalmente al ataque y los coranos resistiendo como podían en uno de los mejores partidos del Mundial.

Sudafrica 2010 Uruguay 1 Mexico 0


Uruguay venció a México, el próximo escollo

La Celeste se impuso por 1-0 en Rustenburgo con gol de Luis Suárez (PT 43m), ganó su grupo y en octavos de final se cruzará con Corea del Sur. El Tri también se clasificó y será el rival de la Argentina.
Uruguay venció 1-0 a México en el estadio Royal Bafonkeng de Rustenburgo y terminó primero en el Grupo A con siete puntos, por lo que en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica se medirá con Corea del Sur, el segundo del Grupo B. El Tri se quedó en cuatro unidades y también avanzó a la próxima fase, en donde el domingo lo espera nada menos que Argentina.

En la previa, más de uno sospechaba de un empate sin goles, de un pacto de no agresión que les aseguraba a ambos seleccionados el pasaje a la próxima ronda. Sin embargo, la hipótesis se desplomó en el arranque del encuentro, cuando los dos equipos manifestaron en el césped su intención de sumar los tres puntos para no depender de otro resultado.

México controló la pelota en el inicio, pero Uruguay tuvo la primera ocasión para abrir el marcador: a los siete minutos, Suárez se filtró entre los defensores del Tri, quedó mano a mano con el Conejo Pérez y remató desviado. El conjunto que dirige el Vasco Aguirre respondió a los 20 con un disparo de Guardado desde media distancia que pegó en el travesaño.

Cuando se moría la primera parte, la Celeste encontró el gol tranquilizador. Cavani desbordó por la punta derecha a los 43 minutos y le tiró un centro perfecto a Suárez, quien sólo tuvo que poner la cabeza para impactar la pelota y mandarla al fondo de la red.

Con el resultado en contra y la posibilidad de que Sudáfrica le hiciera más goles a Francia, el técnico Aguirre agotó los tres cambios en los primeros minutos del complemento con la intención de tener en cancha un equipo más agresivo. Barrera entró por Guardado, Castro ingresó por Héctor Moreno y Javier Hernández reemplazó a Blanco.

De todas maneras, México siguió siendo un conjunto que no supo qué hacer con la pelota. Y Uruguay casi le da el golpe de nocaut a los ocho minutos con un cabezazo de Lugano que tapó muy bien el arquero Pérez. En el complemento, el Tri sólo tuvo una chance para igualar: a los 19, Barrera envió un centro al área y Francisco Rodríguez, sólo en el punto de penal, cabeceó desviado.

El seleccionado sudamericano demostró que está en condiciones de pelear mano a mano con cualquier equipo, mientras que el conjunto norteamericano exhibió sus falencias a la hora de generar juego. Pobre de fútbol, precisó la ayuda internacional (el descuento de los galos le trajo alivio) para meterse en los octavos. Empieza otro Mundial para ambos.

Sudafrica 2010 Sudafrica 2 Francia 1


Sudáfrica agrandó un poco más el papelón de Francia

El local superó al seleccionado europeo por 2-1 y lo dejó en el último puesto de la zona. Por primera vez en un Mundial, el anfitrión se despidió en primera ronda. Los tantos los hicieron Khumalo (PT 19m) y Mphela (PT 26m), mientras que descontó Malouda (ST 24m). Los de Domenech sufrieron la expulsión de Gourcuff (PT 24m).
Sudáfrica venció a Francia por 2-1, en el Free State Stadium Mangaung en Bloemfontein, en el cierre del Grupo A. De todas formas no le alcanzó para clasificarse, ya que terminó igualado en puntos con México -ambos con cuatro unidades- y dos tantos menos en la diferencia de gol.

En el arranque, los dirigidos por Raymond Domenech mostraron un poco más y estuvieron cerca de abrir el marcador con un mano a mano desperdiciado por Andre Gignac. El delantero definió muy suave a las manos del arquero y a partir de ese momento el encuentro tomó otro rumbo.

A los 19 minutos llegó el primer gol de los locales tras un tiro de esquina ejecutado desde la derecha y una muy floja respuesta de Hugo Lloris. El guardameta pifió el rechazo, la pelota rebotó en el brazo de Bongani Khumalo, quien ganó en el salto cometiendo falta, y terminó en la red.

El colombiano Oscar Ruiz expulsó a Yoann Gourcuff a los 24, por un codazo sobre Macbeth Sibaya, y complicó un poco más las chances de Francia. La desventaja en el resultado y el hombre de menos en la cancha acrecentó las diferencias que ya se habían vislumbrado entre un equipo y otro.

Es por eso que no llamó la atención que dos minutos más tarde llegara el segundo gol de Sudáfrica. El balón le quedó a Tsepo Masilela y su centro fue empujado por Katlego Mphela, quien le ganó en la pelea a Gael Clichy y se sacó la bronca de la chance que había marrado un rato antes.

Después sólo quedó tiempo para un nuevo tanto del seleccionado anfitrión que fue anulado de manera correcta por posición adelantada y una oportunidad del autor del segundo tanto que detuvo Lloris. El que perdió el descuento fue William Gallas en una gran respuesta de Moneeb Josephs.

En el complemento, Sudáfrica continuó con su embestida para intentar engrosar la diferencia y soñar con la clasificación. Sin embargo, Mphela falló en las tres oportunidades más claras -una reventó el travesaño- y no pudo hacer valer la superioridad del juego en el resultado.

El descuento de los galos a los 24 minutos terminó por matar las ilusiones de los anfitriones de alcanzar los octavos de final. Ya con Thierry Henry y Florent Malouda, éste último logró el único tanto de su equipo en la Copa del Mundo al empujarla tras un centro de Franck Ribery.

El triunfo no alcanzó y decretó la primera eliminación de un seleccionado local en la historia de los mundiales, mientras que en Francia los problemas internos hicieron un poco más resonante la despedida. Además, habían entrado por la ventana y se despidieron por la puerta de atrás.

lunes, 21 de junio de 2010

Portada 6700 visitas


Sudafrica 2010 Chile 1 Suiza 0


Chile se quedó con un triunfo clave ante Suiza

El seleccionado que dirige Bielsa ganó 1-0, con gol de Mark González (ST 29m), y está con puntaje ideal en lo más alto del Grupo H. Los europeos, que jugaron con uno menos desde la media hora del primer tiempo por la expulsión de Behrami, marcaron un nuevo récord al llegar a los 559 minutos con la valla invicta.
Chile superó a Suiza por 1-0, en el estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth, y quedó con puntaje ideal en lo más alto del Grupo H del Mundial. El seleccionado que dirige Marcelo Bielsa se llevó un merecido triunfo en el duelo de países que habían ganado en la presentación.

La iniciativa fue de los trasandinos, que con el vértigo de siempre intentaron abrir el marcador apostando a la velocidad. Los europeos, que juegan con un esquema que pregona mucho más el orden, aguantaron sin demasiados sobresaltos las embestidas y apostaron poco al ataque.

El seleccionado sudamericano encontró el desequilibrio en los pies de Alexis Sánchez, quien además contó con dos situaciones que no pudo concretar. La más clara fue una doble atajada de Diego Benaglio, primero ante un disparo de Arturo Vidal y luego de Carlos Carmona.

A los 30 minutos cambió el desarrollo del encuentro por la incorrecta expulsión de Valon Behrami. El saudí Al Ghamdi, de flojísima labor durante todo el partido, entendió que el jugador suizo le había pegado un codazo a un futbolista chileno y le mostró la tarjeta roja.

Para el arranque del complemento, Bielsa mandó a la cancha a Jorge Valdivia y Mark González por Arturo Vidal y Humberto Suazo, quien reapareció tras una lesión. El dominio trasandino fue total, con un rival totalmente metido atrás, y sólo era cuestión de tiempo para ver un gol.

Nuevamente Alexis Sánchez fue el más movedizo, pero también evidenció dificultades en la definición. El atacante, al que le anularon de manera correcta un tanto por posición adelantada, recuperó la pelota en una floja salida y desperdició un mano a mano ideal que detuvo el arquero.

El merecido gol llegó a los 29 con una habilitación para el ingresado Esteban Paredes, quien tras dejar a Benaglio en el camino mandó el centro para el cabezazo de Mark González. El tanto cortó una valla invicta suiza de 559 minutos, récord en la historia de los mundiales.

Con la desventaja en el marcador, los dirigidos por Ottmar Hitzfeld tuvieron que salir en busca del empate y casi lo logran con una gran acción colectiva que marró Eren Derdiyok. El combinado de Bielsa tuvo varias chances para liquidarlo de contra y engrosar la diferencia, pero también falló.

El triunfo le dejó la punta en soledad a Chile, que definirá su suerte en la última fecha ante España. Por su parte, Suiza -verdugo del seleccionado ibérico en el debut- deberá ganarle a Honduras y esperar el resultado del otro encuentro de la zona para conocer su destino en la Copa del Mundo.

Sudafrica 2010 Portugal 7 Corea del Norte 0


Portugal se revitalizó con una goleada histórica

El equipo lusitano se impuso por 7-0 sobre Corea del Norte en Ciudad del Cabo y dio un gran paso hacia los octavos de final. Meireles, Simao, Hugo Almeida, Tiago (2), Liedson y Ronaldo marcaron para los europeos. Los asiáticos quedaron afuera.
Portugal mostró su gran potencial ofensivo y le aplicó una goleada histórica por 7-0 a la débil Corea del Norte, que sólo logró sostener el ritmo durante los primeros 45 minutos y ya quedó afuera. Los dirigidos por Carlos Queiroz exhibieron una contundencia letal en Ciudad del Cabo y dieron un gran paso hacia los octavos de final, instancia donde llegarán inclusive si pierden con Brasil y Costa de Marfil no golea a los norcoreanos. En tanto, el récord de goles en un partido mundialista sigue en poder de dos encuentros: Yugoslavia 9-0 Congo (Alemania 1974) y Hungría 10-1 El Salvador (España 1982).

Como marcaban las especulaciones previas, Portugal asumió el monopolio de la tenencia de pelota y exhibió una postura decididamente ofensiva. Sin embargo, los lusitanos no pudieron combinar ese despliegue con precisión y quedaron presos del hermético esquema defensivo de los norcoreanos. Cristiano Ronaldo y Simao se pararon como extremos para desbordar, pero se diluyeron con el correr de los minutos. Es por eso que la vía más efectiva fueron las jugadas de pelota detenida. A los 6, el arquero Ri Myong Guk salió mal en un córner y el central Ricardo Carvalho estrelló la pelota en el palo tras un cabezazo.

Paulatinamente, Corea del Norte entendió cómo aprovechar los espacios que dejaba Portugal y generó peligro con tres tiros desde afuera del área. En la chance de gol más nítida, Eduardo debió dar rebote ante un remate potente de Hong Yong Jo y Jong Tae Se casi aprovecha el despeje. En medio de la incesante lluvia, Portugal encontró la luz a los 28 gracias a Raúl Meireles, que se soltó de la marca y aprovechó un genial pase de Tiago. El jugador del Porto definió sin titubear y disipó los dolores de cabeza de su equipo. Antes del descanso, Ronaldo abandonó por un instante su juego egocéntrico y sacó un disparo que exigió una gran respuesta del arquero.

Los nubarrones en el cielo portugués desaparecieron tras el descanso. Al deterioro defensivo de los asiáticos se le sumó una mayor fluidez en el circuito de juego, comandado por Meireles desde el centro del campo. El merecido segundo tanto llegó a los 7, cuando triangularon Meireles, Hugo Almeida y Simao, que fue el que culminó la jugada. Tres minutos después, el lateral Coentrão desbordó por izquierda y asistió a Almeida, que conectó de cabeza para poner el 3-0. Y el cuarto llegó por decantación, luego de un pase de Ronaldo desde la izquierda para Tiago.

El ingresado Liedson estampó el quinto a los 35, mientras que el esperado tanto de Ronaldo llegó a los 41, luego de otro grosero error defensivo norcoreano. La insólita brecha se amplió por última vez a los 43 por intermedio de un cabezazo de Tiago, que le sacó réditos a otro envío de Coentrao. El telón se bajó en medio de aplausos para la gran producción futbolística de Portugal en el segundo capítulo. Si bien no hay que soslayar la inferioridad de su rival, la goleada revitalizó la esperanza de los portugueses, que ya saborean los octavos de final y prometen estar entre los animadores principales.